miércoles, 8 de octubre de 2014

Bogotá necesita Metro y más troncales de Transmilenio, pero…

Bogotá como otras ciudades de Colombia, necesita Metro, Tranvía, + Transmilenio, Metro-cable, SITP y todas las opciones de transporte masivo, que sean viables y que se  puedan aplicar  en razón  al crecimiento y las necesidades de la capital.  

La ciudad está rezagada 20 años en soluciones eficientes e integrales de transporte masivo, con el consabido deterioro de la calidad de vida de los capitalinos, agravado en razón a que los alcaldes de izquierda que han gobernado los últimos tres periodos, no han tenido el conocimiento suficiente, ni se han hecho asesorar debidamente, ni han tenido la voluntad política para poner en funcionamiento lo que estaba proyectado en materia de transporte público y movilidad para la ciudad. El SITP por ejemplo reorganiza todo el sistema de transporte de buses de la ciudad haciéndolo más racional y competitivo. Pero la mala interpretación que le dio Petro a la evolución del sistema, hizo que Bogotá perdiera sus rutas, afectara aún más la movilidad y extendiera el problema del transporte.

Otro punto en cuestión fue la negativa permanente de esas administraciones a construir en el plazo previsto, las  troncales de Transmilenio; cuando se inauguró el sistema de buses  articulados se dijo que en el 2015 la red completa de Transmilenio estaría interconectada, estamos a un año del plazo y el atraso es de más del 70%; además la falta de renovación y mantenimiento del parque automotor de Transmilenio, es otra razón para que el sistema en varios lugares haya colapsado, y en otros, sea la causa de accidentes. El asunto como se puede observar, no es meterle más buses al sistema, que entre otras cosas, ya no soporta uno más, o ampliar los vagones, o construir más  portales como lo afirma Petro.

Tal y como se ven las cosas, y por lo contextualizado aquí,  la definición de los grandes decisiones  del Metro se deben empezar a tomar una vez el alcalde Petro se vaya, bien porque termine el periodo, porque agobiado por las circunstancias renuncie, o porque las Altas Cortes se pronuncien a favor de la medida disciplinaria impuesta por la Procuraduría.

 Si el SITP le quedó grande en su desarrollo al Alcalde, ¿cómo será la definición del trazado, la arquitectura del mismo, y la planeación de las obras del Metro? ¡Terrible!



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