lunes, 30 de septiembre de 2013

La alianza verde y Enrique Peñalosa


Yo no había visto una persona tan valiosa, fracasar en tantos intentos electorales, como Enrique Peñalosa. Un hombre que pudo haber sido presidente de Colombia por sus excelsas capacidades, porque es uno de los tres mejores planificadores del mundo, porque que le cabe el país en la cabeza y seguramente el mundo. Pero sus equivocaciones lo tienen hoy disputándose, con la mayor ingenuidad del caso, la candidatura de una izquierda arcaica y caduca, donde Peñalosa conceptual y filosóficamente no cabe. Además se montó en un peladero.

Si el ex alcalde hubiera sido coherente con la situación política y social del país, menos timorato en sus decisiones políticas, sin tanto titubeo, hoy competiría voto a voto con Francisco Santos y Oscar Iván Zuluaga la candidatura presidencial de Puro Centro Democrático, movimiento que cuenta con las mayorías absolutas del país.

Yo no sé si a Peñalosa lo frenó o lo acobardó el hecho de que al Uribismo los terroristas de las Farc lo  relacionan con los ‘Paras’, pero ya el ex presidente Uribe se refirió ampliamente al tema. La verdad es que los millones de militantes de PCD nos sentimos cada vez más orgullosos de pertenecer a un partido liderado por un hombre probo, que redimió al país, trajo inversión extranjera, recuperó la economía, le devolvió la seguridad y la moral al pueblo, y se opuso y se opone a entregárselo a la izquierda radical, que desde Caracas y La Habana hacen planes para matricularlo en el grupo del ALBA.

Lástima grande un hombre tan valioso, en la ruina política.


jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Las barras bravas!


En Colombia somos muy dados a copiar modas inconvenientes, las barras bravas es una de ellas, se importaron de la Argentina con todo y consecuencias.  

La verdad es que la policía Nacional hace esfuerzos plausibles; se ha mejorado mucho la tranquilidad de los asistentes a los estadios, el ingreso de hinchas es muy controlado, y los desadaptados o colados son expulsados rápidamente cuando pretenden formar guachafita. En realidad, los hechos que se presentan alrededor del fútbol son casos aislados, pero tan graves que afectan a toda una localidad y al país en su esencia.

Desafortunadamente el código del menor y la infancia, no les brinda muchas herramientas a los jueces para actuar con rigor. Los menores se escudan en la lenidad o permisividad de las  normas para delinquir.

Un muchacho de 12 -13 años en este momento, es un mozalbete diferente a los de su misma edad hace 10 o 15 años, cuando aún se le consideraba un niño. Hoy el alcance de ese infante, lo que llamamos ‘madurarse biche’, en infinidad de casos, no tiene límites. Sumado a esto, la constitución y normas paternalistas les quitaron autoridad a los padres. Han perdido por decenas de pretextos jurídicos y doctrinas rebuscadas, jurisdicción y control sobre ellos.

A la usanza de las normas, actualmente un padre de familia no puede llamarle la atención a un hijo, pues perfectamente puede ser acusado de violencia intrafamiliar, y con todo y  huesos ir a parar a una cárcel, o acusado de interferir en el libre desarrollo de su personalidad, con todo lo que esto  le implica.

Para acabar con las barras bravas, o mejor con las bandas callejeras que se camuflan detrás del  uniforme de un equipo de fútbol, desafortunadamente hay que endurecer las leyes. Las actuales normas no le sirven ni a la sociedad ni a los adolescentes; a la sociedad porque al tenor de la flexibilidad de las normas, se les permite cometer delitos y excesos con total impunidad, y a ellos, porque las mafias los utilizan para delinquir, por su condición de menores.

Son  imberbes los responsables en un 80% del robo de celulares, computadores, tabletas, etc., Y en otro alto porcentaje, están metidos o los meten en extorsiones, boleteos, robos, y hasta secuestros, narcotráfico y guerrilla; con un agravante: las mujeres menores de edad participan en igualdad de condiciones a los hombres;  se prestan para ejercer labores de engaño, prostitución, venta de droga,  paseos millonarios, etc.

En Colombia el tema también es de ocio. Miles y miles de menores deambulan por las calles de las ciudades y pueblos, sin brújula y sin ruta. En Bogotá por ejemplo, el alcalde que pudiera generar una buena cantidad de empleo organizado, mediante el desarrollo de obras básicas y necesarias, está dedicado a cazar peleas, a  crear controversias inútiles, a fastidiar tenderos, a desacreditar a la policía, a chocar con sus subalternos, a politizar la administración, pero obras no se ven. El tiempo y millonarias sumas del presupuesto distrital se pierden promocionando sus escasos logros de gobierno, pero proyectos sociales, visibles, que valgan la pena resaltar: ninguno. Así mismo, el gobierno central va con las locomotoras  a 10 por hora, desarrollo social muy poco, y lo más grave, pretende acabar a punta  de impuestos y tarifas altas, a la microempresa colombiana, que es la que más genera trabajo.
                                                                               ***
No me imagino el impacto de gobernabilidad que tendrá para Petro y Santos si las amenazas de cancelar el torneo de fútbol se cumplen. Eso sería una muestra  incapacidad total para gobernar, que la violencia ganó, que la policía no sirve y  que la autoridad no existe.

Comentarios: correo electrónico: luisguillermoblanco@gmail.com/, al twitter: @luisguillermobl o facebook: Luis Guillermo Blanco Ochoa.


martes, 17 de septiembre de 2013

¡LA GATA SIN CHANCE!



 No conozco a la señora Enilse López.Pero analizando su  caso, creo que a muchos se les está yendo la mano con esta mujer, especialmente a un movimiento de izquierda de Sucre, que la cogió entre ojos y desde Bogotá mueve los hilos. Hay un medio periodístico con mucha audiencia, que por oficio, todas las semanas estratégica y sospechosamente, lanza trinos y mueve cosas contra la ex matrona. 

 A mi modo de ver, en este proceso hay motivaciones poderosas ocultas, políticos y personajes oscuros, que quieren verla  a ella y a sus hijos en la cárcel, o muertos, pues su objetivo es limpiar el camino que los lleve a apoderarse del rentable negocio del chance, que en otrora López  llamó: Apuestas Permanentes ‘’EL GATO’’.

Conociendo como funcionan las cosas aquí, creo, sin lugar a equivocarme, que el 70% de lo que se le acomoda a la ´Gata’, como despectivamente la llaman sus detractores, son verdades a medias,  mentiras, o montajes; para mí le armaron un novelón, del que difícilmente se va poder salir.   Tampoco creo que doña Enilse sea una santa,  porque para llegar a acumular tanto poder y dinero, tuvo que haber pasado por encima de muchos tejados.

Cómo será la persecución de abierta,  que no obstante su grave estado de salud, sus maldicientes quieren  impedir que un  juez le otorgue detención extramural, porque saben que desde  la casa, puede seguir insistiendo en su inocencia y defendiendo su negocio. Doña Enilse debe pedir protección, no sé a quién  porque todo está podrido, a derechos humanos tal vez, y  denunciar las personas que están detrás de todo esto.


Ahora, si a ella le confirman los delitos de que la acusan y por los que está condenada, todavía le quedan algunos recursos - ningún juez  o magistrado de Colombia, ante la presión de los medios, es capaz  de legislar en contrario -, pues que  la dejen pagar la pena sin tanto acoso. ¡ESTO HIEDE! 

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Cámara de Comercio de Bogotá y las tarifas a los usuarios

Hace varios meses vengo escribiendo sobre las excesivas tarifas que cobra la Cámara de Comercio de Bogotá, por sencilla que sea la diligencia. Desproporcionadas, desde cualquier punto de vista que se le mire.  Cuando uno hace el reclamo, porque se siente lesionado, los funcionarios de esa corporación le echan la culpa a una directriz de la Presidencia de la República, que las  aumentó.

La renovación de la matricula, tiene tarifas prohibidas; el empresario debe ajustar sus datos contables, al dinero disponible. Es decir, los excesos en las tarifas, obligan al usuario a coger atajos. ¡Ni hablar del costo para crear una empresa nueva!.

Las miles de empresas  inactivas, se debe ante todo  a que el pequeño empresario se ve impotente a cumplir el grueso  de exigencias pecuniarias de la Cámara, y de las otras DIAN.  El Estado es un socio abusivo del  empresario colombiano.  

Hay diligencias que la Cámara debe suprimir. O mejor se deben suprimir las Cámaras, las labores que se realizan allí, se pueden repartir entre las diversas superintendencias; muchas de ellas no tienen un papel protagónico que las imposibilite.  

Para dar un ejemplo del despropósito tarifario: si una entidad con o sin ánimo de lucro, registra una nueva Junta Directiva, tiene que pagar $ 109.600. Si quiere que le certifiquen los miembros directivos: $ 109.600, con el cargo: $ 109.600; si quiere que le certifiquen representación legal: $109.000; si quiere cambio dirección: $ 109,600;  si quiere cambiar la dirección judicial; $ 109.600. Así  toda la  información vaya en una misma acta, hay que pagar individualmente cada diligencia.  

Ahora, si se pretende hacer una reforma estatutaria: $109.600; como en ella se va a protocolizar  una nueva junta: $ 109.600; si quiere certificación del representante legal $ 109.600, etc., etc.; una reforma puede constar $ 1’000.000, fácilmente. Además, que por cualquier tecnicismo jurídico se la devuelven n número de veces, y no aceptan opinión contrario; es doctrina de ventanilla lo que allá se dice.   

Si se suma las horas que pierde el empresario, o una persona cualquiera, metida en oficinas del Estado tratando de pagar un impuesto, o de solucionar un problema, seguramente no bajarán del billón al año.  Pedirle a  un funcionario un correo electrónico, para enviarles una nota, o solicitarle una respuesta,  es toda una proeza. El gobierno debe obligar a  todos los empleados públicos, a tener un correo oficial para que reciba  y responda peticiones. De esta manera, se evitará tanta romería de gente en las oficinas públicas.  

El actual gobierno, se inventó renovar la matricula para las entidades sin ánimo de lucro, sin previo aviso, y las tarifas que les fijó, son las mismas de las empresas comerciales. El gobierno no tiene en cuenta para nada, que esos organismos son entes que le ayudan a desarrollar sus políticas públicas y le generan empleo organizado. 

Si uno supiera que esos dineros se van a invertir en obras  para la comunidad, vaya y venga, de pronto el pago no doliera. Pero esas grandes sumas, se utilizan en su mayoría para construir moles de oficinas en donde lo que menos  les preocupa, es disponer de áreas de atención cómodas al público. En ocasiones uno ve 50 puestos de atención al público, con solo 10 empleados despachando: ¡AHORRANDO!

Amable lector, sus opiniones a correo electrónico: luisguillermoblanco@gmail.com/, al twitter: @luisguillermobl o facebook: Luis Guillermo Blanco Ochoa.