miércoles, 24 de julio de 2013

¡Bogotá a recuperar su liderazgo!

Bogotá tiene que empezar a planear cosas nuevas. Los turistas además de la Candelaria, Monserrate, algo de gastronomía, algunos centros comerciales, no tienen mayores lugares de interés turístico que los anime a volver. Es necesario mostrar  opciones diferentes, por ejemplo: retomar la idea de hacer el funicular de la Sabana. Siendo una ciudad productora de flores, porque no construir hermosos y gigantes jardines que adornen los mejores sitios; aprovechar los vendedores callejeros para integrarlos  a un proyecto de desarrollo paisajístico y comercial, que sirva, al mismo tiempo, como marco de referencia al turista y a la seguridad de la ciudad;  internacionalizar  otros  eventos,  diferentes de Rock al Parque, en fin, tantas cosas por hacer, y la gente desocupada, ¡no hay derecho!

Medellín tiene  eventos atractivos  e institucionalizados: la Feria de las Flores, Colombiamoda y cien más, eventos de relevancia internacional, que generan cientos de empleos permanentes y negocios millonarios. Además, durante el transcurso del año trae importantes y actuales figuras del mundo. En meses pasados los visitó Madona, fue dos veces el futbolista más importante del mundo, Messi, en próximos días se presenta Beyoncé, estuvieron las primeras figuras del tenis mundial; innumerables y permanentes acontecimientos, pequeños y grandes se realizan a diario. Además, se llevan a cabo obras civiles modernas y necesarias, que siempre Medellín Cívica está construyendo  en función social de sus habitantes.

El fútbol jalona cientos de empleos y  de turismo, especialmente cuando se juegan partidos de la clasificación al mundial;  Barranquilla se nos llevó la sede.

Bogotá necesita obras: se debería estar construyendo vías de segundo nivel, el Transmilenio por la Avenida Boyacá y 68,  el Metro, el Tranvía, trabajando en la modernización y renovación urbana;  obras de significación social para ciudad, muy pocas.

Cali  el 25 de julio inaugura los IX juegos mundiales, que en importancia solo es superado por los Olímpicos; es la primera vez que un país latinoamericano los celebra.  La Sultana del valle se alista pues, a recibir 4.000 deportistas y dirigentes, en 31 disciplinas de 120 países. Ciudad  que entre otras cosas está preciosa, el entusiasmo de sus gentes es general, su folclor, su música alegre y pegajosa, sus lindas y coquetas mujeres, emprendedoras y trabajadoras, recibirán a  tan gratos huéspedes. Cali quiere recuperar su ímpetu.  

Barranquilla, desde la alcaldía de Char ha progresado notablemente, hoy en día es diferente, sus gentes se muestran orgullosas; en ‘curramba la bella’ hay desarrollo, sus fábricas exportan productos a varias partes del mundo, el comercio ha subido; la construcción en crecimiento constante,  la ciudad florece.

Cartagena tiene el Reinado Nacional de Belleza, es el principal centro de negocios y recreación del país, el turismo aumenta cada vez más, la ciudad a diario celebra eventos nacionales e internacionales, tiene el suceso cultural más importante: ‘Hay Festival´, su economía es pujante y trabaja para disminuir la brecha.

Ibagué crece a un buen ritmo, lo mismo Villavicencio y Tunja;  ya no son ciudades que viven bajo el paraguas de Bogotá, se independizaron y tienen desarrollo propio y economías autónomas.


En el mes de septiembre del próximo año, la Academia Colombiana de Letras y Filosofía, celebrará en Bogotá el Premio Literario Nacional, destinado a galardonar en siete categorías, a los más  relevantes escritores, poetas, pintores, artistas plásticos, filósofos del país,  evento que a partir de esa fecha, se realizará cada año, de igual manera, el Primer Congreso Mundial de Escritores; ojalá los gobiernos  se sumen al esfuerzo e  importancia del tema. 

Twitter: luisguillermobl
Facebook: luis Guillermo Blanco Ochoa 

lunes, 22 de julio de 2013

Las Farc notifican al gobierno Santos

Volvió la violencia guerrillera en toda su extensión territorial. Cuando se tenía a los grupos terroristas prácticamente derrotados, en fuga presurosa y desorientados, con sus comunicaciones  intervenidas y frentes desconectados, el gobierno Santos aflojó, cambio las  tácticas y estrategias militares, canceló  los informantes y acuarteló soldados.

En campaña, como era su deber, el hoy presidente Santos se comprometió a continuar  con las políticas de  ‘Seguridad Democrática’, que tantos y tan buenos resultaros sirvió en la lucha contra el  narcoterrorismo; por ese programa, por la continuidad del mismo, votaron más de nueve millones de colombiano, que hoy se sienten frustrados.  

 En el gobierno Anterior, se pasó de un país secuestrado por la insurgencia, a otro, donde se podía  transitar libremente por las carreteras nacionales, sin prevención y sin ese  miedo que se había apoderado de los colombianos que se atrevían a trasegar las inseguras  carreteras  nacionales.

La  llegada del presidente Santos cambio la situación, la dicha duró poco, volvimos al temor de usar las vías, se  volvió al boleteo, al secuestro impune, a la amenaza artera,  se perdió lo que con tanto esfuerzo se había ganado en ocho años.

Lo que más ha desmotivado a los militares, sin duda, y a los colombianos en general, son esos diálogos babosos de La Habana, en donde se impone el criterio de los hermanos Castro, que son los que manipulan la mesa y la agenda. Pensar que de allí va a salir  algo positivo para el país, cuando de por medio están los países que integran el ALBA, es poco menos que ingenuo; cada uno trabaja en su cuento: la guerrilla negocia  el perdón  de sus crímenes y la legalización de sus billonarios recursos; el ALBA, le apuesta a poner en el gobierno, un presidente de su procedencia, y Santos, a la reelección y en últimas, al premio nobel de paz.

El asesinato de 15 soldados de la patria por los terroristas de las Farc, ayer domingo 21 de julio en Fortul Arauca, cuando se encontraban realizando labores personales de aseo  - desarmados e inadvertidos -  es el regalo de la guerrilla a los colombianos con ocasión de los 203 años de independencia. Mientras esos graves hechos sucedían, horas después, Santos viaja a Venezuela a reunirse con el enemigo número uno de Colombia y proveedor de armas a las Farc : Nicolás Maduro.


A propósito de Maduro, las Farc comunicaron hoy 22 de julio al presidente Santos en su página de Ancol, que le suministrarán armas a los participantes de los paros de Catatumbo y de los mineros, para que se defiendan de los ataques de la fuerza pública, sin importar que con esto los diálogos de La Habana se terminen.  

Twitter: luisguillermobl
Facebook: Luis Guillermo Blanco Ochoa 

domingo, 21 de julio de 2013

Seguridad en Bogotá

Definitivamente, la delincuencia se tomó a Bogotá, la ciudad está siendo sometida por el hampa. Ya no respetan lugar; los buses son ahora su objetivo principal. Un amigo me llamó a contarme que sus hijas habían sido atracadas dos veces en el último mes, en buses urbanos. A la altura de la carrera 7ª, por calle 60, el viernes pasado a las 7:30 p.m., fueron despojadas de sus celulares por dos atracadores que subrepticiamente se subieron al bus y con un botín de cinco teléfonos y dos tabletas, se bajaron sin ningún apuro, me dijo. 

Ese  mismo día, pero a la altura de la calle 134, a las 8:30 p.m., ladrones sometieron a seis pasajeros que iban en el automotor, y los despojaron de sus pertenencias, uno de ellos, un abogado amigo mío, con el cual había acordado encontrarnos más tarde. Pero eso se queda ahí: en el susto y la afrenta, porque las víctimas, antes de poner demandas, esperan es llegar rápido a sus moradas, para poder respirar y  compartir con su familia, el terrible drama.

Ayer en la tarde, – 3:30 p.m. - dos ladrones en moto asaltaron en Barrio Cedritos, calle 140, carrera 11,  frente a la iglesia, a una señora, despojándola de su cartera; a pesar de sus  gritos de auxilio y de la angustia, no hubo nada que hacer, pasaron raudos desafiando a la gente que  inútilmente pretendíamos hacerlos caer. Como en los anteriores casos, no hubo un policía cerca a pesar de que los atracos en esa zona, como a lo largo de la carrera  séptima, son permanentes. El  cuadrante de Cedritos, y  la mayoría, por lo que he oído e investigado, no están funcionando como debiera; en un comienzo fueron muy aplaudidos, pero con el tiempo perdieron su norte.   
 
Los paseos millonarios en taxi, suceden con más frecuencia de lo que  dice la policía. Y solo por lo que pasó con el malogrado agente de DEA, se volvió a saber del tema, pero no es sino que se calmen un poco las aguas, para que reaparezca ese infame delito. En Cali, una banda de desalmados mató hace unos días, a un ex congresista con el famoso sistema. 

El país en caos, la ciudad de Bogotá sin gobierno, un Alcalde que a juro quiere quedarse apelando a todas las trapisondas posibles, pero la ciudadanía que ya está en el clímax, quiere que se vaya sin revocatoria; y con un presidente que le importa más su imagen, ¡estamos hechos!   

@luisguillerbl
Facebook: Luis Guillermo Blanco Ochoa